miércoles, 9 de junio de 2010

LEY DE DESAROLLO HUMANO EN EL DISTRITO FEDERAL

l Parque México espacios que será catalogado área de conservación patrimonial

Colonias como San Ángel, San Ángel Inn, Chimalistac, en Álvaro Obregón, y Condesa, en Cuauhtémoc, serán catalogadas como “áreas de conservación patrimonial ”, con lo que estarán blindadas ante cualquier intervención arbitraria, cambio de usos de suelo o daño de su entorno con la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Leonel Luna Estrada, diputado local del PRD, explicó que para cualquier acción que se pretenda realizar en dichas colonias deberá mediar la Secretaría de Cultura del gobierno local y los vecinos.

De acuerdo con lo estipulado en la normatividad, las áreas de conservación patrimonial son las que cuentan con declaratoria federal de “zona de monumentos históricos, arqueológicos o artísticos ”, así como las que sin estar formalmente clasificadas como tales presentan características de unidad formal que requieren atención especial para potenciar sus valores patrimoniales.

Estas áreas serán definidas en el programa general de desarrollo urbano del Distrito Federal, en proceso de elaboración, y en los de cada una de las delegaciones.

En el caso de Álvaro Obregón, además de las colonias citadas también se consideran un polígono de Jardines del Pedregal, el casco de Santa Lucía y el pueblo de Axiotla.

En el reglamento de esta ley y los diferentes programas se fijarán las medidas para la conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural, así como la delimitación de las áreas de conservación patrimonial, y las sanciones que se aplicarán por la realización de obras que incumplan el ordenamiento.

En la ley se definieron diferentes áreas de actuación en el suelo urbano, entre las cuales se encuentran las que cuentan con potenciales de desarrollo, de mejoramiento y de reciclamiento; integración metropolitana y las de conservación patrimonial, cuyos alcances estarán definidos en el reglamento respectivo.

El legislador del PRD indicó que con las áreas de conservación patrimonial se busca resguardar espacios emblemáticos de la ciudad, que tienen trascendencia histórica y cultural, para que su entorno no sufra alteraciones.

Adelantó que, además de la participación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ante cualquier intervención en estas colonias, se pedirá que se incorporen los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario