miércoles, 9 de junio de 2010

DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO
LOS RESPONSABLES Y EL VERDADERO IMPACTO


Lo del vertido en el Golfo de Mexico deja al Exxon Valdes, al incendio de los pozos de Kuwait (retirada Iraqui) y al Prestige en una anécdota. El Presidente Obama dice que “BP es la responsable“; si, es cierto, lo es materialmente. Pero quien/quienes son los responsables intelectuales?

Quien o quienes garantiza/n y permite/n a BP y otras tantas multinacionales del petroleo las políticas de extracción?

Las reiteradas catástrofes petroleras, ponen en evidencia que el sistema camina cada día más sobre el filo de la navaja. Alaska y Galicia, como las más recientes, han sido el mejor y más claro ejemplo de la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a una incesante agresión que han sido y son generadas por las diferentes administraciones (fruto de sus políticas energéticas).

Hemos contemplado en el otro Golfo (el Pérsico) como la maquinaria bélica de los EEUU y sus aliados del norte (entre ellos España) no han escatimado recursos, mano de obra y dineros (públicos) en garantizar los recursos petroleros de aquella zona, mientras se acababa con una sangrienta dictadura (Sadam Hussein).

Hoy, aunque en otras latitudes (será por capricho de la historia o la naturaleza?) otro Golfo, esta vez en la mismas puertas de los EEUU, pone en jaque la sostenibilidad de una importante parte del planeta y en evidencia la desenfrenada ambición de las multinacionales y los negocios con doble rasero de las administraciones americanas (sean demócrata o republicana)

Sigo muy de cerca lo que está ocurriendo en el Golfo de México y me pregunto:

1- Gastarán los EEUU un dinero proporcional al envio de tropas (Irak, Afghanistan, etc) para detener semejante agresión al Planeta (a TODOS)?

2- Enviarán/enviaremos tropas al Golfo (esta vez no el Pérsico) para sumar esfuerzos frente a la catástrofe?

3- Los que nos hemos movilizado cuando el Prestige (España), nos movilizaremos con la misma intensidad ahora frente a la Embajada de los EEUU? “Hay Motivo?”

4- Y frente a la sede de BP? y otras petroleras?

5- Será esta catástrofe la punta de lanza (porque esta vez ensucia ya no el patio lejano de Alaska, sino el trasero) para que de una buena vez se pongo freno a esta escalada “suicida”?

Volvemos a ver una nueva/vieja película documental por nuestros telediarios y la CNN. Muchas vidas (animales y humanas) dependen de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario